martes, 13 de noviembre de 2018

PRÁCTICA DE LABORATORIO: TEMPERATURA Y CALOR 8°

Área: Ciencias Naturales
Grado: 8°
Docente: Beatriz E. Quesada C.

Objetivo: Conocer los tipos de termómetro, su uso. Reafirmar de manera práctica la diferencia entre calor y temperatura, así como los instrumentos que se utilizan para determinarlos. 

Material:
  • Termómetro de laboratorio
  • estufa
  • Una olla que servirá de vasos de precipitado
  • Agua
  • Lápiz
  • Papel
Marco teórico:

Calor: Energía que se forma del movimiento de los átomos y moléculas de la materia. Puede ser transmitida de un cuerpo a otro.

Temperatura: Magnitud que expresa el nivel de calor de un cuerpo. Comúnmente se refiere a las expresiones de calor y frío.

Procedimiento:
Escucha la explicación de cada uno de los instrumentos que se explicarán y obsérvalos. Explica su funcionamiento y realiza un dibujo de cada uno:

1. Termómetro 

Procedimiento:
Estos dos conceptos están muy ligados, pero no se refieren a lo mismo. Para poder pensar sobre ellos, realicen estas experiencias.

Comienza la actividad
¿Hasta cuánto puede aumentar la temperatura del agua? 
a. Coloquen en una olla aproximadamente 100 ml de agua midan su temperatura.
Regístrenla en un cuadro como el que sigue (en la celda donde dice tiempo 0) y luego pongan el agua a calentar.
 • Deben medir y registrar la temperatura cada 30 segundos hasta que el agua comience a hervir. 
• Marquen de alguna manera en el re registro a qué temperatura comenzó a hervir el agua. 
• Luego de que haya comenzado a hervir, deben realizar por lo menos 4 registros más. Aquí tienen el cuadro para el registro:


Olla con 100 ml de agua
Tiempo
0 Segdos
30 Segdos
60 Segdos
90 Segdos
120 Segdos
150 Segdos
180 Segdos
Temperatura








b. Luego, escriba los resultados de la tabla en un gráfico o plano en el eje de las (y)Tiempo y el el eje de las (x), temperatura.  
                                 

Consulta Investiga y responde las siguientes preguntas:


  1. ¿A qué temperatura hirvió el agua? Marquen ese punto en la curva con un color. 
  2. ¿Qué sucedió con la temperatura luego de que comenzó la ebullición? ¿Continuó el calentamiento del agua luego de que empezó a hervir? ¿Qué sucederá si calentamos el doble de volumen de agua? 
  3. a. Vamos a repetir la experiencia pero con 200 ml de agua, utilizando la misma estufa de la experiencia anterior. Preparen la tabla para el registro y, antes de empezar la experiencia, piensa qué diferencias suponen que podrán surgir respecto de la experiencia anterior
a) ¿Quién inventó el termómetro y en qué año?
c) ¿Qué es un termómetro bimetálico? ¿En qué consiste? Dibújalo.
d) ¿De dónde surgió la escala Rankin?
🙏😏

No hay comentarios.:

Publicar un comentario